Laennec y su Invención.


Rene Laennec (1781-1826) destacado médico francés y catedrático de la escuela de medicina de Paris, fue médico personal de Napoleón y Dupuytren.

 

En su época la auscultación  se realizaba colocando el oído directamente sobre la piel del pecho, como podremos imaginar esta técnica era poco efectiva y podría haber ocasiones en que, dependiendo del paciente, no se conseguiría el resultado deseado. Esto le sucedió a Laennec un día con una paciente obesa con problemas cardiacos, ante este predicamento Laennec recordó un juego de niños que había observado un día camino a su casa, el mismo consistía en teléfonos improvisados de cartón  rudimentario. Al recordar esto tomo una hoja de papel y la enrollo en un cilindro, coloco un extremo en contacto con el tórax de su paciente y el otro en con su oreja y pudo escuchar el corazón de la manera más clara que más había escuchado.

 

Posteriormente sustituyo el cilindro de papel por uno de madera que mando a fabricar con un carpintero y que describió en su obra "Tratado de La Auscultación Mediata", además en esta obra describió lo sonidos que percibió con el estetoscopio e invento nuevos términos clínicos como pectoriloquia, egofonía, crepitación y estertor.

Escribir comentario

Comentarios: 0