sáb

25

abr

2015

Invierte en el futuro, Vence al Paluldismo

La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito. Usted puede adquirirla cuando un mosquito infectado lo pica. La malaria es una importante causa de muerte en todo el mundo, pero está prácticamente erradicada en los Estados Unidos. Esta enfermedad es un problema principalmente en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Si usted viaja a esos países, corre el riesgo de contagiarse. Existen cuatro tipos distintos de malaria causada por cuatro parásitos relacionados. El tipo más mortal se presenta en el África, al sur del desierto del Sahara.


Entre los síntomas de la malaria se incluyen: escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. Se diagnostica mediante una prueba de sangre. La enfermedad puede poner en peligro la vida. Sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicinas. El tipo de medicamento dependerá del tipo de malaria que tenga y del lugar donde se contagió.

Leer más 0 comentarios

vie

24

abr

2015

¿Cuáles son algunos de los mitos, y los hechos, sobre la vacunación?

Mito 1: Las mejores condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades; las vacunas no son necesarias. FALSO

Hecho 1: Las enfermedades contra las que podemos vacunar volverían a aparecer si se interrumpieran los programas de vacunación. Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, tales como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente

Leer más 0 comentarios

vie

24

abr

2015

Semana Mundial de la Inmunización 2015: cerrar las brechas en inmunización

Esta semana traemos un articulo de la OMS acerca de la semana de la inmunización, una estrategia que abarata los costos de tratamiento en el sistema de salud, previene enfermedades y lo mas importante, salva vidas.

 

Del 24 al 30 de abril de 2015.

La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada en la última semana de abril (del 24 al 30), tiene por objetivo fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra varias enfermedades.

Leer más 0 comentarios

sáb

18

abr

2015

Frenología “La ciencia de la mente”

La frenología surgió hacia 1790 de un ejercicio de mediciones de la cabeza que adelantaba el alemán Franz Joseph Gall (1758-1832) con el nombre genérico de ‘craneometría’. Por la misma época empezaba a tener éxito otra seudociencia, la fisonomía, que generalizaba los rasgos psicológicos de las personas a partir de sus rasgos faciales. En manos de Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832), ayudante de Gall, el revuelto de las dos disciplinas se convirtió en la frenología, que en griego significa estudio (logos) de la mente (phren). Hacia 1810 la nueva ‘ciencia’ era ya ampliamente conocida, y entre 1820 y 1860 su popularidad fue desbordante en Europa, Estados Unidos y Oceanía.

Leer más 0 comentarios

sáb

18

abr

2015

El Dios egipcio de la medicina

Busto en honor a Imhotep
Busto en honor a Imhotep
Imhotep es el primer médico conocido de la historia a través de los registros escritos. Pertenecía a la Tercera Dinastía del Antiguo Egipto y fue el fundador de la antigua medicina egipcia y el autor original del papiro de Edwin Smith. Se considera al papiro de Edwin Smith como la copia de varios trabajos anteriores y se cree que fue escrito en torno a 1600 A.C. Un texto donde se detallan curas, enfermedades, observaciones anatómicas, cirugía, etc. También describe con detalles exquisitos el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas enfermedades.

Tras su muerte, Imhotep fue ascendido al estatus de Dios de la Curación y su tumba se convirtió en un centro de salud. De él se mencionaban hechos como que fue el hijo del Dios de la Fuerza Creadora. Más tarde, los griegos lo comparaban con Asclepios y durante el periodo helenístico ambas personalidades se mezclaron bajo el nombre de Esculapio-Imhoutes.
0 comentarios

dom

05

abr

2015

Noticas de la Semana

  A continuación le presentamos algunas noticias que destacaron en el ámbito de la salud esta semana.

Leer más 0 comentarios

sáb

04

abr

2015

Enema de Tabaco, Cuado el humo fue medicinal.

A lo largo del siglo XIX en la medicina occidental se decidió que el enema de humo de tabaco fuera un procedimiento médico a utilizar.Como explicarle al paciente que el tratamiento para su enfermedad consistía en "insertar" un aparato para insuflar humo de tabaco en el recto del paciente, lo que ahora llamaríamos enema.

 

¿De dónde provenía este uso?, de los nativos norteamericanos. Humo de tabaco introducido por el recto, a lo largo de esta época, sirvió para tratar de curar infinitas enfermedades y dolencias, desde el típico dolor de cabeza que todo el mundo hemos sufrido hasta insuficiencias respiratorias.

 

El uso de este tratamiento, y su impulso llegó a tal punto que se creía que podía sanar los dolores de estómago, incluso se utilizaba para reanimar a víctimas de ahogamiento. Ahogados vueltos a la vida con humo. Tan curioso como que su uso se igualo a la respiración artificial.Y tuvieron que pasar muchos años hasta que en 1811, un científico inglés de nombre Benjamin Brodie consiguió demostrar que la nicotina, que era el principal agente activo del humo del tabaco, introducido en el cuerpo humano se convertía en un veneno contra el corazón que conseguía parar la circulación de la sangre en los animales, con los que experimento. Aquel informe llevó a la casi eliminación de los tratamientos de enemas de humo de tabaco entre los médicos aunque algunos ser resistieron a dejarlo.

 

 

0 comentarios

sáb

04

abr

2015

Da Vinci en la Medicina

Da Vinci, siendo un genio del renacimiento, llevo a cabo diversas actividades entre ellas que aporto en los campos de la pintura, la escultura, la ingeniería, hidráulica, mecánica, la física, la astronomía y (la que nos atañe hoy a nosotros) la medicina.


Desde muy joven siente gran curiosidad por el cuerpo humano y su funcionamiento debido a su formación con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía. Como artista comenzó por disecar animales y posteriormente hizo lo mismo con cuerpos humanos (30 cadáveres aproximadamente), de ambos sexos y de edades variables, utilizaba inyecciones de colorantes en venas, arterias, cera en las cavidades de los órganos y cortes seriados de los mismos, completando su trabajo con dibujos, para lo cual tenía gran facilidad dibujando: huesos, músculos, el corazón, ojos, circulación de la sangre, órganos de la reproducción; realizó disecciones en animales para compararla con la anatomía humana. Todo esto lo hacía bajo la presión de las autoridades de la época que prohibían estos procedimientos, considerándolos; profanos, ilegales y penados con años de cárcel.

 

Entre los dibujos destacados que realizo este genio de su época destaca "el hombre de Vitruvio" que demuestra la simetría, las proporciones y la movilidad del cuerpo humano; una figura anatómica del tórax/pelvis de una mujer donde ubica con gran precisión de localización y proporciones diferentes órganos y vasos que se encargan de la vascularización de los mismos.


Pero entre lo más impresionante de su trabajo es una disección de un útero con un feto dentro en las últimas semanas de su gestación, se puede apreciar lo siguiente: la posición fetal más adecuada en partos normales que es la más frecuente, distribución apropiada del cordón umbilical, las diferentes capas del útero; endometrio, miometrio y serosa, cuello uterino maduro y al margen de la figura principal, múltiples pequeñas figuras con anotaciones al margen, en latín antiguo escritas de derecha a izquierda, explicativas de su teoría de la fecundación y modificaciones del útero y anexos.


A continuación les dejamos una pequeña galería con imágenes de algunos de los trabajos de este gran personaje.


Leer más 0 comentarios

mié

01

abr

2015

Menstruación en el Siglo XVI

Juan de Cárdenas, médico del siglo XVI nos dice (siempre según sus conocimientos) el porque aparece la menstruación en la pubertad y desaparece en el embarazo en su libro "Problemas y secretos maravillosos de las Indias" del año 1591.

 

"La muger crece y augmenta hasta los catorce años (dice) y en este tiempo toda la sangre que engendra se gasta y consume en el augmento de sus miembros, pero después de los catorce que dexa de crecer, toda aquella sangre que primero se consumía en el augmento de los miembros, no ay en que se gaste y consuma, porque el hombre, como es de complexión cálida y fuerte y assí mesmo se exercita mucho, tiene fuerça para consumir y gastar la tal sobra de sangre, expeliéndola barbas y otros insensibles excrementos, pero la muger, que es fría y tiene poca fuerça y calor para gastarla y assí mesmo no se exercita, cosa clara es que le ha de sobrar y, si le sobra, ¿A qué miembro puede ir demasiada y sobrada que no dañe? Solo pudo ir a las venas y vasos de la matriz por donde evacuarse pudiese, salvo si la muger no estuviesse preñada, porque si lo está detiénese la sobredicha sangre para sustento y nutrición de la criatura, ansí que por estos respectos procuró naturaleza encaminar la sangre que sobra en el cuerpo de la muger a los vasos de la matriz para que por ellos de tanto a tanto tiempo se evacuase".

Texto en idioma original.

0 comentarios

mar

24

mar

2015

Laennec y su Invención.


Rene Laennec (1781-1826) destacado médico francés y catedrático de la escuela de medicina de Paris, fue médico personal de Napoleón y Dupuytren.

 

En su época la auscultación  se realizaba colocando el oído directamente sobre la piel del pecho, como podremos imaginar esta técnica era poco efectiva y podría haber ocasiones en que, dependiendo del paciente, no se conseguiría el resultado deseado. Esto le sucedió a Laennec un día con una paciente obesa con problemas cardiacos, ante este predicamento Laennec recordó un juego de niños que había observado un día camino a su casa, el mismo consistía en teléfonos improvisados de cartón  rudimentario. Al recordar esto tomo una hoja de papel y la enrollo en un cilindro, coloco un extremo en contacto con el tórax de su paciente y el otro en con su oreja y pudo escuchar el corazón de la manera más clara que más había escuchado.

 

Posteriormente sustituyo el cilindro de papel por uno de madera que mando a fabricar con un carpintero y que describió en su obra "Tratado de La Auscultación Mediata", además en esta obra describió lo sonidos que percibió con el estetoscopio e invento nuevos términos clínicos como pectoriloquia, egofonía, crepitación y estertor.

0 comentarios

Un nuevo brote de Sarampión ha aparecido en Estados Unidos.


Según la información aparecida en CNN,  La epidemia de sarampión está aumentando en California.


El número de casos ha aumentado a 68 y 48 de esos casos están vinculados al brote que tuvo lugar en Disneylandia, según informaron los funcionarios de salud el viernes.


El departamento de salud reportó 59 casos hace dos días, 42 de los cuales están vinculados a Disney.


Además, se han reportado nueve casos en Arizona, Utah, Washington, Colorado, Oregón y México. Se reportó un nuevo caso en Nevada, pero el Distrito de Salud del Sur de Nevada dijo que se desconoce si el caso está vinculado con Disney.


Al parecer, el brote de la enfermedad tuvo lugar cuando visitantes informaron que se enfermaron de sarampión luego de visitar el parque entre el 15 y 20 de diciembre. Según informó Disney, al menos a cinco de sus empleados se les diagnosticó sarampión.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sarampión es una enfermedad respiratoria altamente transmisible que es causada por un virus y se propaga por medio del aire. El sarampión comienza con fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y dolor de garganta, según indicaron los CDC.



Sarampión en EEUU!