Invierte en el futuro, Vence al Paluldismo

La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito. Usted puede adquirirla cuando un mosquito infectado lo pica. La malaria es una importante causa de muerte en todo el mundo, pero está prácticamente erradicada en los Estados Unidos. Esta enfermedad es un problema principalmente en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Si usted viaja a esos países, corre el riesgo de contagiarse. Existen cuatro tipos distintos de malaria causada por cuatro parásitos relacionados. El tipo más mortal se presenta en el África, al sur del desierto del Sahara.


Entre los síntomas de la malaria se incluyen: escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. Se diagnostica mediante una prueba de sangre. La enfermedad puede poner en peligro la vida. Sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicinas. El tipo de medicamento dependerá del tipo de malaria que tenga y del lugar donde se contagió.

La malaria puede evitarse. Cuando viaje a regiones con casos de malaria:

 · Consulte a su médico acerca de los medicamentos que lo protegerán

 · Utilice repelentes para insectos con DEET

 · Cúbrase

 · Duerma bajo un mosquitero para protegerse de las picaduras

 

En Panamá, desde los primordios del siglo pasado, la lucha contra la malaria ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las actividades económicas. Inicialmente, en la evolución, construcción y operación del Canal de Panamá llegando hasta la actualidad, en donde a pesar de que la enfermedad se encuentra localizada en áreas de alto riesgo, hace su prevalencia menor en comparación con los inicios y mediados del siglo pasado en que se encontraba en casi todo el territorio nacional. En estos momentos, la malaria se presenta como un factor potencial de riesgo, pudiendo llegar a convertirse nuevamente en un problema de salud pública.

 

Profilaxis recomendada

* No se recomienda quimioprofilaxis para visitar la la ciudad de Panamá ni en los alrededores del Canal.

* Sí se recomienda tomar profilaxis en la provincia de Bocas del Toro. Recomendada: Cloroquina

* Y también en las provincias de Darién y San Blas (incluídas las islas). Recomendada: Atovacuona-proguanil, mefloquina o doxiciclina.

* Existe un riesgo de malaria moderado en las áreas rurales de las provincias de Darien y San Blas en el este y en Bocas del Toro al oeste. Riesgo bajo en la costa este del país, Kuna y Coclé.

* 4912 casos en el año 2004.

* No existe riesgo o es muy bajo en la ciudad de Panamá, Colón y en la zona del Canal de Panamá y la meseta central.


Pero sobre todo, consulte a su medico quien le dara la orientación necesaria sobre esta enfermedad.

Escribir comentario

Comentarios: 0